Sunday, August 03, 2003

LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LAS JUNTAS DIRECTIVAS DE LAS ONG, SEGÚN NORMA NTC-ISO 9001. VERSIÓN 2000

Luis Julián Salas Rodas
Sociólogo
Especialista y Magister en Ciencias Sociales
Magister en Ciencias de la Educación
Director Ejecutivo de la Fundación Bien Humano

El sistema de gestión de la calidad es un modelo, internacionalmente aceptado, para el mejoramiento continuo de la producción de bienes y servicios de las organizaciones enfocadas hacia el cliente. Uno de los principios que lo rigen es el de instalar la cultura de la medición y el control para que la toma de decisiones este basada en hechos y datos reales. La obtención de la certificación es un logro organizacional por medio del cual se obtiene reconocimiento externo y se demuestra la capacidad para cumplir con los requisitos del cliente y con las disposiciones legales.
El cumplimiento de la norma implica que todas las instancias de la organización hagan parte integral del sistema de gestión de la calidad. En el caso de las organizaciones no gubernamentales que aspiren a certificarse deberían incluir el funcionamiento de la Junta Directiva como un procedimiento obligatorio del sistema. No puede ser que la búsqueda y mantenimiento del principio de calidad sea asunto de la Dirección Ejecutiva y del personal operativo únicamente. Los diagnósticos y las investigaciones acerca del desarrollo organizacional de las ONG han confirmado la urgencia de iniciar un trabajo de fortalecimiento, asesoría y acompañamiento a las Juntas Directivas para que dejen de ser una instancia protocolaria, anclada en el pasado, con visiones y modelos de otros tiempos y puedan renovarse, afirmar su compromiso y mejorar su desempeño generando valor agregado a la organización.
La adopción del sistema de gestión de la calidad debe convertirse en una oportunidad para el cambio de las Juntas Directivas en las ONG. Este cambio implica, necesariamente, transformar los estilos, las rutinas y los criterios de actuación tanto individual como grupal. Implica, además, estar dispuesto a aceptar ser evaluado en el desempeño de las funciones y responsabilidades, superando los temores, concientes e inconscientes, que el concepto de evaluación tiene en nuestro imaginario, tales como: temor a ser comparado con otros; temor a mayor competencia; a no ser escuchado; a que nos asignen mayores responsabilidades, a poner en riesgo nuestra reputación, status, carrera profesional, etc.
Sin evaluación permanente y sin indicadores de proceso y de resultado no es posible dar continuidad al procedimiento de funcionamiento de la Junta Directiva. Vencer la resistencia y superar el escepticismo de los miembros de la Junta son pasos imprescindibles. Una forma de enfrentar tal situación es contar con el liderazgo compartido del Presidente(a) de la Junta y del Director(a) Ejecutivo(a). Si ellos dan el ejemplo de someterse al procedimiento de la evaluación, dejarán sin argumentos a los demás miembros para no hacerlo. Claro está que la toma de la decisión requiere de un trabajo previo de sensibilización y motivación grupal.
Hay que reconocer que en el medio de las ONG no hay una tradición consolidada de la evaluación como procedimiento normativo. La inclusión del voluntariado como uno de los componentes básicos del modelo de gestión en el sector ha hecho difícil la introducción y desarrollo de una propuesta evaluativa en funcionamiento de las organizaciones y a la verificación de su impacto social.. En este sentido las entidades sin ánimo de lucro norteamericanas han establecido criterios y procedimientos mediante los llamados comités de nominaciones para seleccionar, motivar y evaluar voluntarios como candidatos a pertenecer a las entidades. Allí el aspirante debe, en un periodo determinado, movilizar recursos económicos, demostrar entusiasmo, compromiso, e idoneidad. Una vez pasa las pruebas y es calificado, positivamente, el candidato es nominado y aceptado como miembro activo.
En muchas empresas de los países desarrollados existe la figura del profesional remunerado como miembro de Junta al cual se le exigen tiempo, actividades y resultados, como contraprestación de su tiempo, conocimientos y experiencias. En las ONG esta figura apenas se empieza a considerar, siendo voluntarios, sin remuneración, la casi totalidad de los miembros de Junta. La creciente competencia, las nuevas exigencias del Estado, de la cooperación internacional, de los benefactores y de la comunidad demandan de las ONG creatividad, eficiencia, cumplimiento y transparencia. El cambio también llama a las Juntas Directivas. Ya no basta con “querer hacer el bien y aportar un granito de arena” a la solución de los problemas sociales. Sin dejar el carácter de voluntarios los miembros de las Juntas Directivas de las ONG deben renovar su compromiso personal con la organización aportando no sólo presencia, tiempo y relaciones sino contribuyendo a generar valor agregado al direccionamiento estratégico, a la formulación de políticas, a los análisis del entorno, al diseño de nuevos programas y servicios, y al fortalecimiento integral de la Junta y la organización a la cual dicen pertenecer.. Para que estos propósitos no se queden en meras intenciones es imprescindible incorporar a la gestión la evaluación del desempeño como un procedimiento periódico y sistemático, el cual permitirá el mejoramiento continuo de cada miembro y de la Junta Directiva en su conjunto.
Componentes del procedimiento de funcionamiento y evaluación de Junta Directiva, de sus comités, del Presidente(a) y del Director(a) Ejecutivo(a)
. Objetivo
. Alcance
. Documentos de referencia
. Flujograma
. Descripción del procedimiento
Actividades:
1. Formulación del plan operativo anual del trabajo de la Junta
2.Preparación de reuniones ordinarias
3.Envío de información a los miembros
4. Preparación de los miembros de Junta y de Comités para
5.las reuniones ordinarias
6.Desarrollo de la reunión
7.Acciones preventivas
8. Acciones posteriores a las reuniones ordinarias de la Junta
9. Directiva y de los Comités
10.Evaluación grupal del funcionamiento de la junta y los
11.comités
12.Escogencia del método de evaluación del desempeño grupal
13. Acciones correctivas
14. Criterios de evaluación de desempeño individual
15.Acciones correctivas
16. Criterios de evaluación del Presidente(a) de la Junta Directiva
17.Acciones correctivas
18. Criterios de evaluación de desempeño del Director(a)
19.Ejecutivo(a) Acciones correctivas
. Recursos, materiales y equipos
. Herramientas
. Indicadores de proceso y de gestión
. Normas de seguridad y elementos de protección
. Responsables del procedimiento
De acuerdo con los requerimientos de la norma ISO 9001 las actividades deben de tener responsables así como formatos de registro.
(De Click en la imagén para ampliarla)

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